"Representacions sobre el bambú"

El bambú es una planta oriental que crece en el agua, y que en la actualidad podemos hallar también en muchos ámbitos occidentales. Podríamos decir que ha empezado a formar parte de nuestra cultura, en el sentido de que lo consideramos un símbolo del mundo oriental y de nuestra manera de verlo.

 

Mis lazos con Oriente proceden de mi juventud, ya que entonces convivía con mucha frecuencia con gente vinculada y estrechamente interesada por el modo asiático de ver y de entender las cosas. Después viajé a Asia varias veces y pude conocer sus paisajes y costumbres.

 

El bambú no es solamente una planta comestible, sino que adorna los jardines. Yo he tratado de representar desde perspectivas diferentes su encanto, basándome en la percepción directa y en las imágenes que conservo de éste. He trabajado en diversas técnicas: cerámica, dibujo, grabado, pintura y fotografía, con el fin de conseguir resultados diversos. Las hojas o el tronco, los detalles o el concepto, los contrastes lumínicos, las texturas, los tonos reales y posibles. En resumen, algunas percepciones sobre el mismo.

 

“Representacions sobre el bambú” es un trabajo realizado durante los años 2002 y 2003 en diversos soportes y procedimientos: dibujo, cerámica, grabado y fotografía. Consiste en la plasmación de las percepciones (fruto de la observación directa y también de las imágenes del recuerdo) sobre el bambú. De hecho parto de los planteamientos propios de la filosofía contemporánea que se fundamentan en la visión parcial y fragmentada que tenemos de las cosas, la cual recibe el nombre de perspectivismo y se basa en la secuencialidad espacial y temporal. Siempre y en cada momento captamos estas de un modo determinado y no de otro; lo hacemos desde un punto de vista concreto, tanto si nos referimos a una imagen observada, como a una construida en nuestra mente. Por lo tanto sea cual sea el origen de la representación que tenemos en nuestra conciencia, la suma de estas observaciones o imágenes – conseguidas en una etapa de tiempo mesurable- nos da una percepción más completa de un objeto, la cual no tendríamos si nos limitáramos a una de estas percepciones, o bien sólo a uno de los ámbitos de la representación plástica (grabado, cerámica, etc...). Este aspecto fragmentario lo hallamos expresado en todas las piezas, si bien es en las composiciones fotográficas donde se puede observar más claramente. Las fotografías han estado enmarcadas de dos en dos, y ninguna de las dos partes nos da nunca una visión completa y ajustada de la planta, son siempre el fruto de descripciones parciales.

 

En primer lugar he diseñado los dibujos preparatorios para la cerámica: “Bambú tronco y hojas”, los cuales han sido coloreados y tratados con carboncillo, pastel, etc... También hay otros dibujos: uno a lápiz que consiste en una ampliación fotográfica, y el otro ha sido efectuado con carboncillo y se inspira igualmente en la planta de bambú.

 

En cuanto a los seis grupos de cerámicas, cada uno consta de diez partes enmarcadas en dos secuencias de cinco. Primero elaboré las de tono claro en barro refractario y óxido de hierro, concretamente las tituladas: “Bambú, tronco y hojas”, “Bambú y flor de loto”. Después las otras cuatro: “Bambú, tronco y hojas grandes”, “Bambú y nymphaeas”, “Bambú, nacimiento y muerte”, y “Bambú y viento”, confeccionadas en barro refractario y óxido de manganeso.

 

Las fotografías, efectuadas con diversos tipos de cámara, comportan un análisis técnico que no se manifiesta en los resultados, pues las obras creadas en los diversos medios han sido mezcladas. El objetivo consiste en mostrar los pequeños detalles de una planta: las hojas, el tronco, ubicada dentro de un jarro, junto a una baldosa en la que se ha trasplantado el mismo tema del bambú, etc.. Son lo que podríamos llamar “bodegones contemporáneos” o reinterpretaciones. Pero quiero ir más allá de los aspectos formales. Las obras no sólo nos hablan de otra cultura, sino del modo de aproximarnos a ésta mediante la revisión de uno de sus aspectos: el bambú, el cual destacamos los occidentales de Oriente, si bien deberíamos plantearnos cual es el motivo por el que esta planta ha adquirido una significación tan destacada. Sería preciso considerar si realmente tenemos un conocimiento profundo de las cosas y de las otras culturas, o bien si los contenidos que normalmente recibimos a través de los medios habituales son demasiado superficiales y estereotipados. De hecho, tal vez nos resulta difícil el acceso a ciertos aspectos de las culturas ajenas a la nuestra, por motivos de distancia, de lengua, etc... El bambú se ha convertido casi en un símbolo, para el occidental, de la cultura oriental, y muchas personas se han limitado a apropiarse de los aspectos más básicos, sin tratar de llegar a una aproximación más sólida, ni a su significación cotidiana y pictórica. Tal vez es un recurso empleado con demasiada frecuencia. Deberíamos plantearnos también si hemos sabido comprender el valor que tiene esta planta para el hombre oriental, o bien la hemos escogido y exportado como un símbolo representativo sin saber la causa. La hallamos en nuestros comercios y casas como motivo decorativo. Nos gusta. Sabemos que existen muchas variedades de bambú, pero lo vivenciamos de una manera muy distinta a los orientales.  

 

A través de este conjunto de piezas quiero sugerir toda una problemática social implícita y latente. Queremos occidentalizar al emigrante, pero muchas veces no nos interesa saber nada de su contexto de origen.

 

Asimismo, otro elemento que consta en mi tarea consiste en recordar que algunas personas de nuestra cultura hemos tratado, desde hace tiempo, las variadas maneras de representar las cosas, junto con los recursos plásticos empleados para llevar a cabo esta tarea: la pintura, el dibujo, la cerámica, el grabado. Cada uno tiene sus limitaciones técnicas, pero nos permite un tratamiento y una imagen diferente de la realidad. Estas técnicas constituyen el medio de acercarnos al mundo y de hablar del mismo empleando un lenguaje plástico, que no coincide con el oriental cuando el objetivo consiste en representar el mencionado objeto. En cuanto a mi trabajo se refiere, cuando ya había confeccionado los dibujos, cerámicas y fotografías, probé de desarrollar este tema en otra técnica: el grabado, para ver nuevas posibilidades y resultados.

 

Aunque el modo de representar los objetos ha ido cambiando a lo largo de la historia, existe una expresión individual y única de aproximación al mundo, en la cual inevitablemente el bagaje cultural asimilado, junto con las propias vivencias personales y sociales nos condicionan la mirada.

 

En cuanto a lo que se refiere a mi formación, esta tuvo lugar dentro del ámbito de la cerámica y mi introducción en otras técnicas se ha dado con posterioridad. Ha resultado ser el producto de la voluntad de experimentar y hallar nuevas soluciones compositivas y conceptuales que amplíen mi visión plástica de las cosas y me permitan ir más allá de mi formación recibida. He querido excluir la seriación en las piezas cerámicas, recurso bastante empleado en cerámica contemporánea. A pesar de que algunas baldosas muestran esgrafiados parecidos, los motivos no son nunca idénticos. La simplicidad del trazo y de los recursos empleados han sido uno de los objetivos prioritarios que me han motivado. He puesto título sólo a las cerámicas, con el objetivo de revalorizar éstas. Teniendo en cuenta mi tarea y la trayectoria, los dibujos, los grabados y las fotografías, técnicas que también permiten la seriación, no pueden tener tanta importancia dentro de mi trabajo como las obras cerámicas. Tal vez en un futuro si, pero de momento no. Con ello también quiero mostrar las incongruencias y los condicionamientos del mercado, ya que –como todos sabemos- el grabado y la fotografía sobretodo, acostumbran a tener una importancia y un valor muy superior a las creaciones obtenidas mediante el barro cocido. Ni el arte Povera, ni las nuevas propuestas de los años 60 y 70 han conseguido, en muchos casos, erradicar ciertos convencionalismos y hoy, como hace muchos años, el mercado excluye cierto tipo de propuestas, por no considerarlas incluidas dentro del contexto.

 

CARME RIU DE MARTÍN (Reflexiones sobre mi trabajo después de haber estado mostrado al público, las cuales recogen algunos de los comentarios realizados por los visitantes).

"REPRESENTATIONS ON BAMBOO" (English version)

Bamboo is an oriental plant that grows in water, and that we can find nowadays in many Western areas. We could say that it has begun to be part of our culture, in the sense that we consider it a symbol of the Eastern world and of our way of seeing it.

 

My ties with the East come from my youth, since then I lived very often with people who were closely related and interested in the Asian way of seeing and understanding things. Later I traveled to Asia several times and I was able to know its landscapes and customs.

 

Bamboo is not only an edible plant, but it decorates the gardens. I have tried to represent its charm from different perspectives, based on direct perception and the images I have of it. I have worked in various techniques: ceramics, drawing, engraving, painting and photography, in order to achieve diverse results. The leaves or the trunk, the details or the concept, the light contrasts, the textures, the real and possible tones. In summary, some perceptions about it. 

 

"Representations on bamboo" is a work carried out during the years 2002 and 2003 in various supports and procedures: drawing, ceramics, engraving and photography. It consists of the expression of perceptions (the result of direct observation and also of the images of memory) on bamboo. In fact I start from the approaches of contemporary philosophy that are based on the partial and fragmented view we have of things, which is called perspectivism and is based on spatial and temporal sequentiality. Always and in each moment we capture these in a certain way and not another; we do it from a concrete point of view, whether we refer to an observed image, or a constructed one in our mind. Therefore, whatever the origin of the representation we have in our consciousness, the sum of these observations or images - achieved in a measurable time stage - gives us a more complete perception of an object, which we would not have if we limited ourselves to one of these perceptions, or only to one of the fields of plastic representation (engraving, ceramics, etc ...). This fragmentary aspect we find expressed in all the pieces, although it is in the photographic compositions where it can be observed more clearly. The photographs have been framed in pairs, and neither of them gives us a complete and adjusted view of the plant, they are always the fruit of partial descriptions.

 

First of all I designed the preparatory drawings for the ceramics: "Bamboo trunk and leaves", which have been colored and treated with charcoal, pastel, etc ... There are also other drawings: a pencil that consists of a photographic enlargement, and the other has been made with charcoal and is also inspired by the bamboo plant.

 

As for the six groups of ceramics, each consists of ten parts framed in two sequences of five. First I elaborated the ones of clear tone in refractory clay and iron oxide, concretely those titled: "Bamboo, trunk and leaves", "Bamboo and lotus flower". After the other four: "Bamboo, trunk and large leaves", "Bamboo and nymphaeas", "Bamboo, birth and death", and "Bamboo and wind", made of refractory clay and manganese oxide.

 

The photographs, made with different types of camera, involve a technical analysis that is not manifested in the results, since the works created in the various media have been mixed. The objective is to show the small details of a plant: the leaves, the trunk, located inside a jug, next to a tile in which the same bamboo theme has been transplanted, etc. They are what we might call "still lifes contemporaries "or reinterpretations. But I want to go beyond the formal aspects. The works not only speak to us of another culture, but of the way of approaching to this one by means of the revision of one of its aspects: the bamboo, which we emphasize the Western ones of East, although we would have to consider what is the reason why this plant It has acquired such a significant significance. It would be necessary to consider if we really have a deep knowledge of things and other cultures, or if the contents that we normally receive through the usual means are too superficial and stereotyped. In fact, it may be difficult for us to access certain aspects of cultures foreign to our own, for reasons of distance, language, etc ... Bamboo has become almost a symbol, for the Western culture Eastern, and many people have limited themselves to appropriate the most basic aspects, without trying to reach a more solid approach, or its daily and pictorial significance. Maybe it's a resource used too often. We should also consider if we have understood the value of this plant for the oriental man, or we have chosen it and exported it as a representative symbol without knowing the cause. We find it in our shops and houses as a decorative motif. We like. We know that there are many varieties of bamboo, but we experience it in a very different way from the oriental ones.

 

Through this set of pieces I want to suggest an implicit and latent social problematic. We want to westernize the emigrant, but many times we do not want to know anything about their context of origin.

 

Also, another element that consists in my task is to remember that some people in our culture have long tried the various ways of representing things, along with the plastic resources used to carry out this task: painting, drawing, ceramics, engraving. Each one has its technical limitations, but it allows us a treatment and a different image of reality. These techniques are the means of approaching the world and talking about it using a plastic language, which does not coincide with the oriental when the objective is to represent the aforementioned object. As far as my work is concerned, when I had already made the drawings, ceramics and photographs, I tried to develop this theme in another technique: engraving, to see new possibilities and results.

 

Although the way of representing objects has been changing throughout history, there is an individual and unique expression of approach to the world, in which inevitably, the assimilated cultural baggage, together with our own personal and social experiences, condition our gaze.

 

As for what refers to my training, this took place within the field of ceramics and my introduction in other techniques has occurred later. It has turned out to be the product of the will to experiment and find new compositional and conceptual solutions that expand my plastic vision of things and allow me to go beyond my received training. I wanted to exclude the seriation in the ceramic pieces, a resource used in contemporary ceramics. Although some tiles show similar sketches, the motifs are never identical. The simplicity of the stroke and the resources used have been one of the priority objectives that have motivated me. I have titled only the ceramics, with the aim of revaluing these. Taking into account my work and the trajectory, the drawings, the engravings and the photographs, techniques that also allow the seriation, can not have as much importance in my work as the ceramic works. Maybe in the future, yes, but not at the moment. With this I also want to show the incongruities and the conditioning of the market, since -as we all know- engraving and photography, above all, tend to have an importance and a value much higher than the creations obtained by the clay. Neither Arte Povera nor the new proposals of the 60s and 70s have managed, in many cases, to eradicate certain conventions and today, as many years ago, the market excludes certain types of proposals, because they are not considered to be included in the context.

 

 CARME RIU DE MARTÍN (Reflections on my work after having been shown to the public, which collect some of the comments made by visitors).